jonathan.leon@elvenezolanonews.com
@jonathansleon
Delsa Solórzano, tiene una característica muy resaltante: no anda por las ramas, es directa y confrontante. “Fíjate lo siguiente, tras una rueda de prensa que dimos hace poco el presidente Chávez se dirigió de manera muy despectiva diciendo ‘... la muchachita esta que anda con el rollo con los presos políticos...’ Primero no soy una muchachita, segundo no tengo ningún rollo con los presos políticos. El rollo lo tiene él (Chávez), que tiene presos políticos, en otra clara demostración de subordinaciónde poderes en el país, exhortó al poder judicial a solicitar medidas humanitarias contras los presos que tienen problemas graves de salud. Salieron dos nada más."
La diputada al Parlamento Latinoamericano abogada, experta en Derecho Penal, Criminología y Derechos Humanos dice estar muy preocupada por las declaraciones de ministra de asuntos penitenciarios. “La señora Iris Varela en una entrevista en un medio nacional ha declarado que en las próximas horas va a promover la liberación de 20 mil reclusos, casi la mitad de la población reclusa del país. Nosotros no nos oponemos a la libertad de aquellosque lo merecen indiscutiblemente, quién puede oponerse a eso?”
“Si nosotros tenemos en Venezuela 48 mil presos,según datos del Observatorio Venezolano de Prisiones, Varela dice que son 50 mil, supongo que está dando por cierto el hecho que las celdas de las comisarias están siendo usadas como cárceles paralelas, lo cual nos aporta un importante dato como criminalistas,” sentenció.
Solórzano acota que si se van a soltar 20 mil presos porque los señores son inocentes, quiere decir que hay 20 mil privados de la libertad ilegítimamente, todos productos de la mal llamada V República,de estos jueces chavistas y todo un sistema de justicia oficialista.
“Ahora bien, en Venezuela se han ocurrido hasta diciembre del año pasado 150 mil muertes violentas, cifra reconocida por el mismo presidente de la República en su rendición de cuentas en la Asamblea Nacional, y si nos fijamos sólo en Carabobo donde han ocurrido 833 homicidios en lo que va de 2011 podemos decir que la cifra está montada sobre los 160 mil muertos solamente en homicidios, sin contar robo de vehículos, secuestros, robos, atracos y la enorme cantidad de delitos que suceden a diario en el país."
Prosigue diciendo que si la población reclusa son 48 mil presos, y de conformidad con el informe anual de la fiscal general de la república que la impunidad en Venezuela se ubica en 91%, vale decir, “hay datos que no cuadran en la declaración que emite Iris Varela. Si hay gente inocente, entonces tiene que ser puesta en libertad, ahora bien, ¿la mitad de la población reclusa en Venezuela es inocente?, eso no se lo creen ni los chavistas.”
La vicepresidenta nacional del partido Un Nuevo Tiempo señala que las afirmaciones de la nueva ministra, referidas a que "si un juez me pone una traba, le digo a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia para que la saque", significan una injerencia de tal magnitud en los asuntos del Poder Judicial, que ponen en entredicho a nuestra ya golpeada democracia.
“En vez de lanzar amenazas contra la autonomía de los jueces, la ministra debería dedicarse a cumplir definitivamente con lo pautado en el artículo 272 de la Constitución, norma que obliga al Estado a respetar los derechos humanos de los internos,mediante la creación de espacios para el trabajo, el estudio y el deporte.Igualmente, esta disposición señala que los penales deben ser ladescentralizados y dirigidos por penitenciaristas profesionales. La reinserciónsocial del interno debe ser la meta. Esun derecho humano fundamental, para convertirlo en un ser humano productivopara evitar la reincidencia delictiva.”
“La respuesta de la ministra penitenciaria no puede ser echar los presos a la calle. La respuesta tiene que ser descentralizarlas cárceles, eso lo manda la Constitución, eso no lo estoy inventando yo. Eso debehacerse con sumo respeto a los derechos humanos de los reclusos, un debido respeto que pasa no solo para garantizar sus vidas, sino que sean juzgados en libertad quienes así lo merezcan ¿En qué país del mundo democrático una ministra manda a destituir jueces? Lógicamente sólo puede pasar en un país donde no hay separación de poderes, como sucede en Venezuela,” cuestiona.
Recuerda que durante el gobierno de Hugo Chávez, las cárceles venezolanas se convirtieron en las más violentas del continente. De conformidad con las cifras del Observatorio Venezolano de Prisiones, más de 4.500 presos han sido asesinados en estos casi 13 años. Ante la ausencia del Estado, mafias de delincuencia organizada,armadas con granadas, ametralladoras y pistolas automáticas, son las queverdaderamente ejercen el poder en los penales
“Disminuir el hacinamiento en las cárceles es una tarea que debe hacerse con gran responsabilidad. Liberar indiscriminadamente a miles de reclusos que no reúnan los requisitos de ley, pudiera tener un gran impacto sobre los ya elevadísimos índices de inseguridad en el país. Los ciudadanos pagarían las consecuencias. Todos los reclusos están sometidos a un régimen en el cual nuestras cárceles en escuela de delincuentes, no han pasado por un proceso de reinserción porque sencillamente en Venezuela no existe.”
Tras una pausa silente la miembro del parlamento latinoamericano confiesa que cuando declaró a principios de semana acerca de lo dicho por la ministra Varela lo hizo con la esperanza de ser escuchada y lograra la reflexión del procedimiento que pretenden llevar para descongestionar el sistema carcelario venezolano. “Ojalá que toda esta alharaca que estamos armando para que el gobierno venezolano escuche y comprenda lo peligroso que es ese plan que pretende llevar a cabo la Sra. Varela, y que entienda que el descongestionamiento carcelario no pasa por liberar a la torera a cualquier persona.”
“Hemos ofrecido la experiencia obtenida en el parlamento latinoamericano donde vemos cómo república Dominicana ha hecho una cárcel modelo certificada por la Organizaciónde Naciones Unidas (ONU), y está modificando de modo rotundo su sistema penitenciario a través de un acuerdo del Parlatino y la ONU. Esto podría aplicarse perfectamente en Venezuela, tan sólo hace falta voluntad política, que no existe y ahora con la piratería total pretenden resolver el problemaponiendo en la calle a la población reclusa.”
Presos políticos
Si alguien ha defendido a capa y espada la situación que viven los presos políticos en Venezuela, ha sido Delsa Solórzano. Basta con pasearse por las redes sociales para confirmar esta premisa.
Si alguien ha defendido a capa y espada la situación que viven los presos políticos en Venezuela, ha sido Delsa Solórzano. Basta con pasearse por las redes sociales para confirmar esta premisa.
Según sus cifras hay 24 privados de libertad por pensar distinto al régimen. “La fiscal general dijo que eran 54 los presos políticos, Dios mío será que hay presos políticos que no conozco.”
El presidente Chávez anunció en una rueda de prensa se dirigió de manera muy despectiva diciendo “... la muchachita esta que anda con el rollo con los presos políticos...”Ante eso Solórzano apunta toda su artillería y responde: “Primero no soy una muchachita, segundo no tengo ningún rollo con los presos políticos. El rollo lo tiene él (Chávez), que tiene presos políticos, en otra clara demostración desubordinación de poderes en el país, pidió, exhortó al poder judicial asolicitar medidas humanitarias contras los presos que tiene problemas graves desalud… salieron dos nada más.”
“Aplaudimos y felicitamos que hayan liberado a Alejandro Peña Esclusa y el comisario Lázaro Forero, nosotros le decimos a la fiscal general que los presos enfermos de sida,con tuberculosis, con cáncer son mucho más de 52, o sea que la medida no se aplicó ni para los presos políticos ni para los presos comunes”.
“Quedan ocho presos políticos realmente enfermos. Trasladaron hace poco a Vivas y a Forero al médico y los resultados fueron bastante alarmantes, similar situación han arrojado los exámenes del diputado Mazuco, o la juez Afiuni, nosotros esperamos que todos estos exámenes que le están practicando sean un paso certero para liberarlos, no porque están enfermos, sino porque son inocentes, no han cometido ningún delito,” sostuvo con esa firmeza que caracterizó todo su alocución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario