Foto: Miguel Ángel Barrera
Pareciera que el plan trazado por César Farías se le ha ido cumpliendo casi que acabalidad. Escuchar con atención su proyecto y ver los resultados que ha ido obteniendo dan por sentado que la improvisación no es un elemento que se paseaen su estilo.
“Siento que lo que sucede dentro en este momento (de la selección) va apuntando por más, no estamos conformes, porque el legado desde que llegamos fue de ampliar la base de jugadores, crear una sana competencia interna, llevar más jugadores afuera, entrenar más días, jugar más partidos y eso se fue dando, más allá de las críticas de jugar conpaíses centroamericanos, con pequeñas islas, de utilizar otro tipo de jugadores,” señala el nativo de Cumaná en el área de desembarque del aeropuerto internacional de Miami.
De manera enfática señala que “no creo enjugadores enquistados que no dan el máximo de su potencial, hoy todos los jugadores rinden al máximo.” Puso como ejemplo el caso de Salomón Rondón, figura del Málaga en España quien tuvo que exigirse mucho porque tiene compañeros que se entregan de lleno, como Miku Fedor, Alejando Moreno, Giancarlo Maldonado, Fernando Aristigueta, Jonathan Del Valle, entre otros, que tiene el once nacional.
Al preguntarle si está contento con lo obtenido hasta los momentos, desprende una sonrisa que se confunde con una exhalación. “Indudablemente la alegría de un país te tiene que poner en un estado de ánimo muy favorable, lo que sucede es que nosotros vivimos en otro tipo de clima, en otro tipo de cúpula, en el cual terminas un partido después juegas a los cuatros días siguientes y tienes que estar sumergido en esto.”
Aclara que no confunde su satisfacción con el objetivo que mantiene cuando tomó el reto de dirigir la vinotinto. “Siempre he sido un hombre de asumir riesgos, pero no solamente de asumir una situación innovadora, sino que sabía que tenía el camino por dónde ir y lo conseguimos, y eso no va a renunciar en el objetivo final, que estar en un Mundial.”
- ¿Cómo vio el partido del domingo ante El Salvador?
- “Jugamos muy buen partido ante El Salvador, lamentablemente no pudimos traducirlo en más goles, ganábamos un partido más de 80 minutos, por tener mejor fútbol, por llegar más a puerta, por rematar más, erramos muchos goles pero es propicio de la juventud que tiene este combinado, el cual no supo capitalizar todo el buen fútbol que hizo.”
Sin embargo son muchas las cosas favorables, siquisiéramos buscar sólo el resultado nos guindáramos de todos los palos y ni siquiera hiciéramos este tipo de encuentros.
Hacer un partido en fecha que no es FIFA y jugar ante más de 20 mil personas, con un buen arbitraje, un buen estadio, excelente engramado, jugar de visitante además, porque 90% del estadio era salvadoreño que empujó todo el partido, eso no se consigue con facilidad.
Al jugador hay que crearle hábitos internacionales y el domingo se consiguió algo muysimilar a lo que es la eliminatoria, por el hecho que siempre se juegan dos partidos y es lo que intentamos hacer ahora, más allá que tan sólo había una fecha FIFA.
La intención es darle rodaje a estos jugadores, muchos de ellos que van a estarpresentes en el Premundial.
En Washington vi jugadores que fueron notorios, y como me decía ayer uno de los federativos “jamás pensé que Venezuela podría tener dos seleccionados de este nivel.”Antes podíamos hacer una selección, a veces hasta un once con las lágrimas en los ojos de los que nos costaba, sin embargo hoy disfrutamos delgran potencial del jugador venezolano.
- ¿Habla usted de dos equipos, podemos a estasalturas visualizar el fútbol más allá del 2014?
- Es partede la labor que hemos venido realizando, hicimos un plan de acción el cual sabíamos de dónde veníamos, con lo que nos íbamos a conseguir y cuáles eran las presiones que se venían por delante. Entonces teníamos que construir cosas a corto mediano y largo plazo. Nosotros no estamos trabajando para nuestro ciclo, sino para el ciclo venidero, el día que toque irnos, el que llegue va a conseguir de dónde echar mano y de dónde poder seguir manteniendo el fútbol venezolano en alto.
- Recientemente el profesor Richard Páez en una entrevista, elogió mucho su trabajo, sobre todo en lo referente a su rápida capacidad de adaptar su estilo y de proseguir con el avance de logros con la selección.
- Cada técnico que pasó por su selección aportó lo que ha debido aportar. En nuestro caso estamos acorde a lo que es esta era, donde todo viaja muy rápido y nos tenemos que amoldar a esa manera. Diría que hablar de estilos es hablar de un discurso separatista, mis principios son de unidad porque el fútbol es colectivo, el fútbol es de equipos, de cohesión y sencillamente son tiempos distintos. Yo prefiero catalogarlo así.
Yo siento que hay mucho talento y que nosotros teníamos que organizarnos fuera de la cancha para organizarnos adentro, indudablemente cuando te empiezas a organizar logras capacidad, de tener de asumir riesgos o de luchar contra la adversidad, de plantearte nuevos retos, que es lo que hemos venido haciendo día.
No aspiramos clasificar al mundial sencillamente por un discurso de marketing, al contrario es sustentado en números, el ejemplo que damos es con los hechos y no porque tuvimos la opinión pública a favor.
La opinión pública hoy cree en esto porque se le demostró con trabajo y los jugadores con su gran esfuerzo son los pilares fundamentales de esto.
Confiesa que no sólo son 35 jugadores con los que cuenta de cara al exigente calendario que deberá afrontar de cara a las eliminatorias del Mundial 2014. “Tenemos que redoblar esfuerzos, hemos venido dándole carrera dentro la selección a un grupo de jugadores que eso es más importante, se ha podido llevar muchos más jugadores al extranjero, hemos podido tener un promedio que jugadores que van a la competencia que no son debutantes, porque eso es fatal cuando un jugador tiene que debutar sin haber tenido una preparación previa.
Hay muchas cosas para rescatar en el sentido de promedios y números. Haber llegado a 57 partidos, eso sin sumar lo que se hizo con la sub-20, poder ir a un Mundial Juvenil y avanzar a la siguiente fase, haber sumado la mayor cantidad de puntos en un premundial, ganarle por primera vez a Brasil con quien hemos jugado cuatro partidos en este período y hemos perdido uno solo, ganar en La Paz por primera vez, ir a Japón y empatar, en fin hay muchas cosas para rescatar en el sentido de promedios y números.
Si a eso lesumas el promedio de edad y si no perdemos la ambición indudablemente todas las señales te dan que nosotros deberíamos clasificar a un Mundial, pero para eso no nos podemos distraer, no podemos conformar con este éxito de la Copa (América).
No hay comentarios:
Publicar un comentario