martes, 12 de abril de 2011

General Guaicaipuro Lameda: "Verdaderos autores de masacre del 11A aún están libres"

Su presencia al frente de la multitudinaria marea humana que se dirigía a Miraflores aquel 11 de Abril de 2002 quedó grabada en los anales de la historia contemporánea de Venezuela. En sólo días pasó de ser una de las referencias más solventes en el gobierno de Chávez, solicitó su baja de la Fuerza Armada y el destino le entregó otro bastón de mando a partir de aquella tarde, que le otorgaba la responsabilidad de ser garante de que los hechos fueran contados de la manera correcta.



Guaicaipuro Lameda Montero, no necesita mayor presentación. Desde inicios del gobierno de Hugo Chávez su nombre venía sonando con insistencia, dada su gran capacidad intelectual y profesional. Ingeniero militar, ingeniero electricista, con postgrado en planificación económica y magister en seguridad y defensa nacional, son algunos de los ítems que integran el currículo de este general del ejército.

Qué mejor actor para que relate los hechos de aquellos días.

- Qué sucedió aquel 11 de Abril?

El 11 de abril no es un hecho aislado, es la convergencia de diferentes factores con diferentes intereses. El gobierno cometió el error de subestimar la fuerza moral interna que se había generado internamente en Pdvsa, había una cohesión alrededor de una visión: “Ser la Corporación Energética de referencia mundial por excelencia”. Esa era la razón de la lucha y eso era lo que se defendía.

A esa fuerza moral se adosó rápidamente la sociedad civil, no se hablaba de CTV o Fedecámaracas, sólo de meritocracia.

Sin embargo, la movilización se hacía cada día mayor y aparecieron pescadores de río revuelto. La CTV y Fedecámaracas convocaron a un paro nacional, sus dirigentes se incorporaron en la marcha del 11 de abril y Carlos Ortega, aprovechó el momento político para invitar a que la gente marchara a Miraflores. Carmona no lo apoyó y pidió que en todo caso debería ser sólo hasta la avenida Bolívar, sin embargo ya el mal estaba hecho: La gente agarró para Miraflores.

Los francotiradores, no fueron controlados por la Casa Militar, a pesar que se apostaron en su radio de actuación y de que los helicópteros de los cuerpos de seguridad sobrevolaban la ciudad. En mi teoría presentada en la interpelación del 2 de mayo de 2002, manifiesto que a mi modo de ver tanto el gobierno, como los que cocinaban un golpe tenían interés de que ocurrieran unas muertes, cada quien de su lado para achacárselos al otro. Creo que así ocurrió y por eso unos "pendejos" están en la cárcel, mientras los verdaderos autores materiales e intelectuales están en libertad y bloquean toda posibilidad real de investigación, fíjate que se acordó establecer una comisión de la verdad y quienes lo aprobaron no han tenido el interés de hacerlo, y nadie lo pide o lo recuerda.Los muertos, la pretensión de emplear la Fuerza Armada contra quienes marchaban y la magnitud del descontento ya puesto de manifiesto con fuerza de calle hicieron inevitable aquello del: " …se le solicitó, la cual aceptó."

Cuál fue el principal  error de los militares?
Dejar preso a Chávez. Daniel Romero - quien leyó el decreto-  acompañado con Pérez Recao convenció a unos generales de que la renuncia de Chávez era un hecho público, notorio y comunicacional y que por tanto no había necesidad de un papel escrito y había que dejarlo preso. Según él, la declaración de Lucas Rincón era suficiente. Ese personaje, habló golpeado y amenazó a los generales con "acusarlos como cómplices en la huida de Chávez para impedir que pagara por los muertos" (La amenaza la hizo a título de futuro Procurador General de  la República).

Carmona estaba allí con otro grupo de generales y los convencieron de dejar preso a Chávez. Chávez tuvo la oportunidad de hablar telefónicamente con el entonces fiscal Isaías Rodríguez, quien lo aconsejó: si es así no firmes nada, es mejor que seas un presidente preso que un ex presidente renunciado. Isaías, salió inmediatamente a dar la declaración: Chávez no ha renunciado lo tienen preso en fuerte Tiuna.Carmona, bajo la compañía y anuncio de Vásquez Velazco aparece en la madrugada de 12, como el presidente que se encargará de la transición. A las cuatro de la tarde se juramenta: El error, haber asumido el cargo sin tener a  la mano la destitución del Vicepresidente. Allí se consumó un golpe de estado contra el vicepresidente. Si lo que dijo Lucas Rincón ya tenía el valor jurídico de renuncia contra el Presidente, si lo que informó Isaías era válido -recordemos que los movimientos estaban en pleno desarrollo-, este error es la madre de todos los errores, que por supuesto, encadena con los anteriores y subsiguientes.

Los errores prosiguieron. Carmona no tuvo la capacidad para nombrar un alto mando que ejerciera funciones en el momento crítico. Los comandantes de unidades no sabían a quien pararle y ante ese despelote los que "estaban en el terreno" le sacaron ventaja a la situación, y se impusieron sobre los que estaban en palacio peleando cargo.

Por otra parte, el decreto, ese documento en sí mismo constituye un golpe de estado contra la institucionalidad democrática consagrada en la constitución. Los militares, comandantes de unidad a nivel de teniente coroneles y capitanes fijaron posición en una reunión en el batallón Ayala. Exigían la renuncia de Carmona, la derogación del decreto y que el vicepresidente asumiera, de modo que convocara elecciones en 30 días. Ante esta petición, el entonces presidente de la Asamblea Nacional: William Lara convocó a sesionar para juramentar a Diosdado Cabello como presidente y así lo hizo, y se transmitió públicamente. Los militares se quedaron quietos esperando por la convocatoria a elecciones, sin embargo el llamado a elecciones nunca llegó y ya sabemos qué pasó después. Los militares no reaccionaron nuevamente, ya no tenían la capacidad porque las fuerzas leales a Chávez habían tomado el control.

Su opinión acerca de la situación que viven los comisarios Forero, Vivas y Simonovis?

Definitivamente son presos políticos que responden a la necesidad de escribir a los verdaderos asesinos del 11 de abril de 2002.

Cuando me interpelaron en la Asamblea Nacional, en mayo de 2002, expuse mi hipótesis para contribuir con la investigación del caso.

A mi modo de ver, más de uno de los grupos que intervinieron el 11 de abril tenía interés de que ocurrieran muertos, pero cada quien que los muertos fueran de su lado para culpar al otro. Así que más de un grupo colocó francotiradores a este propósito y hubo muertos de ambos bandos. Por ejemplo, en la avenida Urdaneta se instaló un hospital de campaña para atender heridos del bando oficialista. La pregunta: ¿Quién financió este hospital? ¿Quién había calculado los heridos y muertos que iban a ocurrir? Eso indica que había un plan de "combate" y no uno de restitución del orden por parte del gobierno.

Adicionalmente, cuándo se revisa el acuerdo firmado entre el gobierno y la Coordinadora Democrática en mayo de 2003 (Luego del fracasado paro petrolero) hay un punto en el cual se acuerda legislar para establecer una comisión de la verdad sobre los hechos ocurridos el 11 de abril y a pesar de la factura que le han pasado a los agentes y directivos policiales pareciera que todos los liderazgos están felices con lo ocurrido, nadie mostró interés en la comisión de la verdad y los policías encubrieron a los autores intelectuales y  francotiradores que actuaron. Recordemos que el gobierno dijo haber apresado a siete francotiradores, que según ellos fueron liberados por el general Ovidio Pogioli Pérez. Como cosa curiosa nadie los ha identificado con nombres y apellidos. Ante eso cabe preguntarse: ¿Los encubren o nunca existieron?

Qué situación vive el personal militar venezolano en los actuales momentos, y qué deben esperar del futuro inmediato de proseguir la revolución del presidente Chávez más allá del 2012?
Los militares, al igual que el país y sus instituciones están en crisis. Como ciudadanos, son víctimas de los mismos problemas que aquejan al resto de la sociedad. Como profesionales de las armas, se encuentran en una institución que está en proceso de evolución para ser remplazada por un esquema que responde al planteamiento de un partido político y no a los intereses de la República.

Su opinión acerca de las milicias bolivarianas, sobre todo por el hecho de que esta agrupación velará las mesas de votación en las elecciones 2012, qué debemos esperar?
Leyendo con cuidado la nueva ley de la FAN, la milicia, está fuera de la estructura militar y no está sujeta al fuero militar: Es decir, los delitos de desobediencia, insubordinación, deserción, entre otros. De tal manera que este es un grupo armado que actúa por elección propia y no por la obediencia debida a una estructura institucional. Esto es sumamente peligroso porque termina por conformarse un grupo que responde a un planteamiento político de una parcialidad para enfrentar a cualquier otro grupo político. Esta circunstancia hace predecible que, en caso que la FAN se niegue a ejecutar órdenes contrarias a la constitución o que violen los derechos humanos fundamentales, el Presidente de la República puede apelar al uso de las milicias. Esta circunstancia podría ocasionar un estado de guerra civil similar al que ocurre hoy día en Libia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario